sábado, 15 de noviembre de 2008

17. Victor Jara - La Población (1972)




















"Victor Jara ya se había iniciado como autor a tiempo completo en su primer LP de 1965, había grabado Canciones folclóricas de América con Quilapayún y se había aproximado al rock con dos surcos de sonido colérico en su álbum El derecho de vivir en paz, pero en La población emprendió un nuevo experimento: un disco concebido en torno al tema unitario en la vida en las poblaciones callampas chilenas, fiel al ideario de izquierda propio de la canción de su época. Jara se trasladó a poblaciones como Los Nogales y Herminda de La Victoria y elaboró una obra en la que hay grabaciones reales de mujeres y niños, canciones con los grupos invitados Huamarí y Cantamaranto, arengas como la de "El hombre es un creador" y melodías inmortales como las de "Luchín", aparte de una de las cumbres de su repertorio: "Lo unico que tengo", una canción que en la voz siempre conmovedora de Isabel Parra no puede estar en mejores manos."

Extraído del texto de Davíd Ponce en la revista Rolling Rolling Stone, Edición de Abril de 2008.

1. Lo unico que tengo
2. En el rio Mapocho
3. Luchin
4. La toma - 16 marzo 1967
5. La carpa de las colig³illas
6. El hombre es un creador
7. Herminda de la victoria
8. Sacando pecho y brazo
9. Marcha de los pobladores
10. El desabastercimiento
Bonus Tracks Reedición 2001
11. Poema 15 (en vivo)
12. Que Lindo Es Ser Voluntario (en vivo)
13. La Bala (en vivo)
14. Te Recuerdo Amanda (en vivo)

Descarga aqui la reedición del 2001: Megaupload

16. Los Jaivas - Canción de Sur (1977)






















"Finalizando su etapa radicados en Artentina y a punto de emigrar a Europa, Los Jaivas editan este set de siete tracks donde lo progresivo continúa solidificándose como el sello de identidad del quinteto viñamarino. Hay también un nuevo cambio en la alineación: entra Carlos "Pajarito" Canzani en el bajo y hace su aparición el sexto jaiva, Alberto Ledo, a cargo de los diferentes instrumentos de cuerdas y vientos.
Inspirados en las nuevas culturas y escenarios que recorren en sus extensas giras, teniendo como base de operaciones la ciudad de Buenos Aires, Los Jaivas siguen en la senda de su anterior trabajo, el disco homónimo conocido como El indio. Canción del sur deja un poco de lado las atmósferas cósmicas y perfecciona el sentido más sinfónico de las composiciones. La dimensión melódica gana protagonismo y ya se escuchan muchos de los sonidos que después caerían a raudales en discos como Alturas de Machu Picchu o Composiciones de Violeta Parra.
El disco abre con la emocional "La vida mágica, ¡ay, si!", el canto apologético a la vida en gira. La sicodelia de la guitarra de Gato Alquinta desaparece dando paso a solos más sentidos y melódicos. Los instrumentales se perfeccionan, como el progresivo "Danza", o el eminentemente folclórico "Frescura antifua". En "Canción del sur", inspirada en los parajes patagónicos argentinos, hace su aparición por primera vez el Minimoog, sintetizador que a estas alturas es imposible separar del sonido jaiva, que en este álbum comienza a moldearse con mayor claridad."

Extraído del texto de Sebastián Garay en la revista Rolling Rolling Stone, Edición de Abril de 2008.

1. La vida mágica ¡ay sí!
2. Canción del sur
3. Canción para los pájaros
4. En la cumbre de un cerro
5. Danzas
6. Dum dum tambora
7. Frescura antigua
8. En tus horas
9. Mambo de Machaguay
10. Sueño del inca
11. Bebida mágica

Descarga aquí en 320kbps

12. Buddy Richard - Buddy Richard en el Astor (1969)

"Hacia finales de 1969, Buddy Richard era uno de los pocos rosros de la Nueva Ola que había trascendido en el tiempo con un repertorio propio y de marca personal. Sin embargo, su popularidad recién se consagró con Buddy Richard en el Astor, un álbum grabado en vivo el 28 de noviembre de ese año y que pasó a la historia por ser uno de los primeros registros en directo de la industria discográfica chilena.
Inspirado en los shows televisivos de los artistas norteamericanos que lo inspiraron en su adolescencia (Tom Jones, Paul Anka, Buddy Holly), Buddy Richard en el Astor reunió en escena a una orquesta de 38 músicos de etiqueta, dirigidos por el entonces nóvel Horacio Savedra, y su repertorio operó como una suerte de grandes éxitos que se transformó en un inmediato suceso de ventas. Inolvidables son los medley de sus tempraneros hits ("Cielo", "Se", "Despídete con un beso"), como también su adaptación de clásicos contemporáneos de la música anglo como "Hey Jude" de los Beatles y "Eloise" de Barrry Ryan.
A cuartenta años de su salida, Buddy Richard en el Astor sigue sonando como uno de los mejores en su género en Chile y marcó un referente ineludible para los de su generación: tiempo después el ejemplo fue seguido por Gloria Simonetti y José Alfredo Fuentes, quienes hicieron sendos registros en vivo en el teatro Astor."

Extraído del texto de Guillermo Tupper en la revista Rolling Rolling Stone, Edición de Abril de 2008.

1. Obertura
2. Caracteristica
3. Eloise
4. No puedo quitar mis ojos de ti
5. Medley: Cielo / Se / Dulcemente / Despídete con un beso / Esperame
6. Señor Chaplin
7. No puedo dejar de amarte
8. Angelitos negros
9. Medley: No me corresponde decirlo / Por tu amor / Creo
10. Medley: Una blanca palidez / He sido herido / Hey Jude
11. Balada de la tristeza
12. Caracteristica final.

Descarga aquí (link tomado del blog de Recuerdos de Pamaco)